El Universo | EpisodiosJuegosFotosVideosEpisodiosLa SerieInicio
Episodios

Ep. 1 - Pulsares y Cuásares

Ellos suenan más o menos como el mismo fenómeno, pero pulsares y cuásares son muy diferentes. Los Pulsares son pequeños, apenas algunos kilómetros de diámetro, pero giran rapidísimo y barren el cielo con balizas de radiación que los hacen titilar. Ellos tienen campos magnéticos increíblemente fuertes, son más precisos que los relojes atómicos... y pueden, incluso, decirle a los alienígenas dónde exactamente encontrar la Tierra! Los Cuásares son lo opuesto. Son núcleos de galaxias con grandes agujeros negros, que son llamados "monstruos" y que escupen lóbulos de irradiación de gas llamados Dragones". Los Cuásares están tan distantes, que vemos como ellos eran apenas en un pasado distante, lo que significa que sólo existían al comienzo del Universo, cuando ellos pueden haber desempeñado un papel importante en la creación de las mismas galaxias.

Ep. 2 - Universo Líquido

En otros planetas llueve una especie de hierro derretido. En lunas lejanas, incluso a cientos de grados bajo cero, ellos chapotean en torno a los lagos cristalinos de metano. Pueden convertir planetas enteros en océanos profundos con kilómetros de hidrogeno y metal electrificados. O irrumpen en mundos alienígenas por medio de géiseres con kilómetros de altura. Ellos se agitan en el interior de estrellas muertas e incluso en nuestro propio planeta. Son tan raros en el universo, que casi no existen, pero estos son los líquidos mágicos del Universo Líquido.

Ep. 3 - Guerras Espaciales

El espacio ya es una parte esencial de la capacidad de los Estados Unidos para luchar en guerras. Los militares dependen de los satélites para muchas cosas, tales como comunicaciones, reconocimiento e información dirigida. Hasta ahora, ningún país consiguió colocar armas en el espacio, más allá de los EE.UU. y China, que demostraron que pueden destruir satélites con misiles terrestres. Si las armas se instalan en el espacio, ¿cómo funcionarán? ¿serán eficaces? ¿qué tipo de daño podrían causar? Hay láseres terrestres del tamaño de postes telefónicos cortando el espacio a tres kilómetros por segundo, hay armas infernales que podrían causar un futuro desastre. Es hora de enterarse qué ocurre con las Guerras Espaciales.

Ep. 4 - 10 maneras de destruir la Tierra

No intentes esto en tu casa! En este episodio, nuestros especialistas inventan hasta diez maneras de destruir la Tierra, incluyendo: que se la trague un agujero negro microscópico; hacerla explotar con antimateria, lanzarla al Sol y desconectar la gravedad. Esta es una manera divertida de explorar la física peligrosa del Universo y las propiedades del planeta que llamamos nuestro hogar.

Ep. 5 - La caza de los planetas Anillados

Nos dejan sin aliento. Son letales y a la vez una fuente constante de sorpresas. Los impresionantes anillos de Saturno han fascinado a científicos durante siglos. Con partículas del tamaño de una casa, circulando a más de 100 mil kilómetros por hora alrededor del planeta, las naves espaciales que pasen por allí, encontrarían un fin inmediato y catastrófico. Dentro de los anillos es como una carrera de NASCAR, con choques, colisiones y empujones frecuentes que pueden causar un enorme desvío. Menos conocidos son los otros planetas que tienen anillos, Urano, Júpiter, Neptuno, Plutón y Marte, posiblemente. Hasta la Tierra tiene un anillo. Constituido por cerca de 200 satélites en órbita geoestacionaria, que es el único anillo conocido en el Universo que fue hecho por el hombre. Pero lo más notable sobre los anillos es que contienen la historia del nacimiento de nuestro sistema solar y de galaxias distantes enteras. Los anillos son más que una maravilla del Universo. Ellos revelan los secretos de nuestros orígenes.

Ep. 6 - Las Mayores Explosiones

El Universo está lleno de explosiones que crean tanto como destruyen. El impacto de Chicxulub, en la península de Yucatán, que puede haber diezmado a los dinosaurios hace 65 millones de años, era dos millones de veces más poderoso que la mayor bomba nuclear detonada en la Tierra. Pero… ¿sabías una cosa? Esto sólo nos deja en el fondo de la lista de las diez Mayores Explosiones. Este episodio pasa desde las explosiones de supernovas y ráfagas de rayos gama hasta la explosión que dio comienzo a todo, la número uno: el Big Bang.

Ep. 7 - Cayó del espacio

Todos los años, miles de objetos naturales y artificiales atraviesan nuestra atmósfera y chocan con la Tierra. Estos mensajeros amenazantes del cielo, le dan a los científicos algunas ideas increíbles sobre los fenómenos naturales (y no tan naturales) del cosmos. Desde rocas espaciales derribando casas hasta moles cósmicas provocando extinciones en masa, pasando por piezas de cohetes que aterrizan en el jardín de enfrente. Prepárate para la exploración de todos los objetos que caen del cielo, como asteroides, cometas, lluvias de meteoros y basura espacial.

Ep. 8 - El día en que la Luna se fue

Sin la Luna, la Tierra sería hoy un lugar muy diferente y desolado. Cuatro horas de sol con noches muy oscuras, vientos constantes de 160 km/h creando huracanes gigantes que se prolongarían por meses, y prácticamente sin formas de vida complejas, mucho menos los seres humanos. Es oportuno decir que probablemente debemos nuestra existencia a la Luna. Pero, ¿qué pasaría si de repente ella desapareciese? La gravedad solar redirige el agua del océano que inunda puntos costeros alrededor del mundo. Las corrientes marítimas cambiarían, resultando en estándares climáticos bizarros. Eventualmente, el eje de la Tierra comenzaría a fluctuar descontroladamente y los cambios climáticos serían más extremos. Los polos serían selvas tropicales y partes del Ecuador se volverían desiertos frígidos. La evolución humana comenzaría a agitarse de formas imprevisibles o terminaría completamente. Sin la Luna, la Tierra sería un lugar muy diferente.

Ep. 9 - Estrellas de la Muerte

Para la mayoría, es la pieza central y mortal de la película Star Wars. Pero, en verdad, las estrellas de la muerte reales son aquellas que están en la etapa final de vida antes de explotar y hacerse supernovas. Estas son, ocasionalmente, las mayores explosiones del Universo, explosiones de rayos gama (GRB). Una estrella de la muerte, llamada WR104, se esconde a 8.000 años luz de la Tierra y algunos creen que su flecha de GRB está dirigida directamente a nosotros. Una galaxia de estrellas de la muerte llamada 3C321 es una visión aterradora de lo que le podría suceder un día a la Via Láctea: Un agujero negro de la galaxia vecina está enviando explosiones constantes de partículas de energía alta, causando daños a sus cuerpos celestes. Cerca de allí, las Estrellas de la Muerte Eta Carinae y Betelgeuse queman todas sus fuentes de combustible mientras que van en dirección a la extinción, que está peligrosamente cercano.
5000 A.C - 1000 A.C
999 A.C - 500 D.C
501 D.C - 1450 D.C
1451 D.C - 1780 D.C
1781 D.C - 1900 D.C
1901 D.C - 1950 D.C
1951 D.C - Actualidad