Inicio

El descubrimiento del zapato más antiguo de la historia

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El descubrimiento del zapato más antiguo de la historia-0

La historia de la cultura humana se rinde a sus pies: Areni-1 es un zapato de cuero de nada menos que 5500 años de edad, lo que lo convierte en el más antiguo de su género que haya sido encontrado hasta la fecha. El notable hallazgo tuvo lugar en la provincia de Vayots Dzor, Armenia, en el año 2008, durante una excavación dirigida por un equipo del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia.

El artículo que da cuenta del descubrimiento, publicado por la revista Plos One, destaca que el zapato está en condiciones casi perfectas de conservación gracias al clima fresco y seco de la cueva en la que se encontró, y a una gruesa capa de estiércol de oveja que hizo las veces de sello hermético; junto al zapato se encontraron restos de hierbas comestibles, que según los investigadores podrían haber sido empleadas como un método para mantener los pies calientes o bien para conservar el calzado mientras no era utilizado. Lo que los arqueólogos no pudieron determinar es si el zapato pertenecía a un hombre o una mujer.

El modelo de este ancestral calzado tiene similitudes con los zapatos usados en Europa durante siglos y que aún hoy se pueden observar en las festividades balcánicas, es decir que no se trata de un hallazgo aislado sino del comienzo material de una historia que deriva en los zapatos de la actualidad. La antigüedad Areni-1 ha sido establecida por dos laboratorios de radiocarbono de Oxford y California; el zapato se encuentra actualmente en exposición en el Museo de Historia de Armenia. 

 

 


FUENTE: The Vintage News