Todos los horarios

Encuentran el vino más antiguo de la historia

Un grupo de investigadores halló en un yacimiento arqueológico ubicado a 50 kilómetros al sur de Tbilisi, la capital de Georgia, evidencias de que en el lugar se producía vino desde al menos el año 6 mil a. C.. Las vasijas de cerámica, halladas con restos de ácido tartárico y otras sustancias orgánicas que prueban la presencia de vino, pertenecen al periodo neolítico.  

 

HISTORY QUOTE - Personajes históricos #01:

 

 

Stephen Batiuk, investigador del departamento de Civilizaciones de Oriente Próximo y Oriente Medio y del Centro de Arqueología de la Universidad de Toronto, Canadá, y responsable del hallazgo, explica: “Creemos que es el ejemplo más antiguo de domesticación de la uva euroasiática expresamente para la fabricación de vino”.

 

HISTORY QUOTE - Personajes históricos #02:

 

 

Según Batiuk, el vino funcionaba para estas antiguas comunidades como medicina, lubricante social, sustancia psicoactiva e incluso como mercancía de gran valor, lo que lo  convirtió en un componente esencial de los cultos religiosos, la farmacopea, la cocina, la economía y la vida social en todo el Medio Oriente.


Fuente: infobae.com


"Ice Bucket Challenge": ¿qué pasó con la acción viral que revolucionó al mundo?

Nancy y Pete Frates y "ALS Ice Bucket Challenge" no fueron solo una sensación viral. Descubre lo que sucedió luego.


PERSONAJES HISTÓRICOS #2


  VER MÁS VIDEOS EXCLUSIVOS


Es probablemente la persona más longeva del mundo y vivió en tres siglos diferentes

Al momento de su nacimiento, en el año 1896, se celebraban los primeros Juegos Olímpicos de la modernidad, Utah pasaba a ser un nuevo estado de los Estados Unidos  y Ford producía su primer automóvil motorizado.

 

 

Se trata del chileno Celino Villaneuva Jaramillo, probablemente la persona más longeva del mundo, que cuenta 121 años de vida. Según el libro Guinness de los récords, la persona más anciana del planeta es la nipona Nabi Tajima, cuatro años más joven que Celino.

 

 

Sucede que Don Celino, como le dicen sus cuidadoras, perdió su certificado de nacimiento durante un incendio, hace 20 años, y también perdió su casa. Este año, el ministro de justicia chileno se acercó personalmente para entregarle su nueva tarjeta de identificación.


Fuente e imagen: es.gizmodo.com


 

Los 5 lugares más secretos e inaccesibles del mundo

Infranqueablemente custodiados, existen varios sitios en el mundo que son sencillamente inaccesibles para el común de los mortales. Escondidos, blindados y más prohibidos que cualquier otro acceso reservado, estos lugares representan una fuente inagotable de curiosidad y conspiración.

 

 

Área 51: acercarse por tierra o aire es imposible y está terminantemente prohibido el acceso a personal no autorizado. Esta base de la Fuerza Aérea estadounidense es probablemente el sitio más mencionado entre los relatos ufológicos y teorías conspirativas, especialmente por el célebre caso Roswell.

Bóveda del fin del mundo: en el archipiélago noruego de Svalbard, se encuentra el  también denominado Banco Mundial de Semillas, una gigantesca despensa subterránea destinada a preservar miles de semillas de plantas de cultivo frente a eventuales cataclismos mundiales.

 

 

 

Cheyenne Mountain Complex: dentro de la montaña Cheyenne, en el estado de Colorado, Estados Unidos, se ubica la principal instalación del Mando Norteamericano de Defensa Aérea. El edificio se encuentra literalmente enterrado bajo medio kilómetro de granito y todos sus accesos están blindados con puertas de 25 toneladas.

Base Fort Knox: allí, en el estado de Kentucky, se almacenan aproximadamente 5 mil toneladas de oro. Será por eso que se trata de la instalación más segura de su tipo, en todo el mundo. No sólo custodia metales preciosos, además, alberga documentos históricos de gran importancia, como la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Búnker Yamantau: en Rusia, en alguna región no conocida del monte Yamantau, se ubica una instalación subterránea, tan secreta, que su propósito es absolutamente desconocido. Mientras que algunos rumores indican que podría tratarse de un depósito para misiles nucleares, otros aseguran que se trata de un refugio ideado para albergar a miles de personas.


Fuente: infobae.com


 

Abuelo de día, ninja de noche: la increíble historia del ladrón más buscado de Osaka

El pasado julio, la policía de la ciudad de Osaka, Japón, apresó a uno de los ladrones más buscados del país. Se trata de un criminal, apodado el “ladrón-ninja”, acusado de cometer más de 250 hurtos por un valor de 260 mil dólares. Para sorpresa de las autoridades, el hombre en cuestión es un anciano de 74 años.

 

Videos más vistos del mes: Declaraciones de Buzz Aldrin sobre luces lunares 

 

 

El individuo realizaba sus fechorías vestido íntegramente de negro y con la cara tapada, a la vieja usanza de los ninjas. Además, las cámaras de seguridad lo captaron realizando grandes proezas físicas que incluyen caminar por muros y correr a velocidades sorprendentes para su edad.

 

 

 

El hombre solía esconderse en edificios abandonados y cambiar su ropa antes de sus robos. Durante un descuido, no obstante, su rostro fue captado por cámaras de seguridad, lo que permitió su arresto.

Consultado por los medios sobre su sorprendente carrera criminal, el ladrón afirmó que si fuera más joven no lo habrían capturado y que ya se considera demasiado mayor para seguir infringiendo la ley.


Fuente: bbc.com


 

La teoría de la felicidad que Albert Einstein escribió de puño y letra

La historia es tan curiosa como genial: Einstein se encontraba en Tokio y acababa de recibir la visita de un mensajero. Tan pronto recibió el mensaje, se dispuso a entregar una propina, pero como no tenía monedas en su bolsillo (o al menos eso se cree), le obsequió una nota escrita de puño y letra, en la que detallaba brevemente su teoría para lograr una vida feliz. Hoy, 95 años después, el manuscrito cobró público conocimiento.

 

 

Ocurrió durante el año 1922, cuando el físico más grande de todos los tiempos realizaba una gira por Japón, disertando en varias conferencias. Por entonces, el rumor de que sería galardonado con el Premio Nobel era un secreto a voces. Hasta el hotel en el que se alojaba arribó un mensajero que, tras dejar el recado, o bien se negó a recibir propina, o bien no recibió retribución monetaria por falta de cambio en los bolsillos de Einstein.

 

 

Como fuera, el caso es que Einstein se negó a dejarlo partir con las manos vacías. Según un familiar del mensajero, hoy devenido en dueño de los manuscritos, el científico escribió dos notas a mano que entonces obsequió al hombre por sus servicios. "Quizás si tienes suerte estas notas acaben siendo mucho más valiosas que una simple propina", aseguró Einstein al mensajero.

 

 

En una de las notas, escrita en una hoja con membrete del Imperial Hotel Tokyo, el científico escribió que "una vida sencilla y tranquila aporta más alegría que la búsqueda del éxito en un desasosiego constante". La otra nota, escrita en una hoja simple, señala que "donde hay un deseo, hay un camino". Biógrafos de Einstein señalan que es imposible saber si el físico se basó en reflexiones sobre su propia fama.

 


Fuente: infobae.com


 

Plan para Halloween: dormir entre tumbas gigantescas

Quienes durante noches y noches atravesaban la ciudad en carruaje llevando los cuerpos de 6 millones de personas hasta las famosas Catacumbas de París, nunca habrían imaginado el uso que se le daría a este inmenso cementerio varios siglos después: el próximo 31 de octubre será la sede de un particular festejo de Halloween.

 

 

  

Un concurso organizado por la empresa Airbnb dará a dos personas la oportunidad única de pasar la noche allí, entre murallas conformadas por un sinnúmero de huesos y calaveras. Luego de una visita por los túneles laberínticos y oscuros, la pareja ganadora disfrutará de una cena acompañada de música de violines. Antes de dormir, oirán leyendas e historias de terror acerca de las catacumbas y de las almas que allí descansan.

 

 

  

 

Los cadáveres albergados en las Catacumbas de París fueron transportados desde los cementerios de la ciudad que contaban con una cantidad excesiva de restos humanos; el mal manejo de los mismos y la contaminación que esto producía implicaba un gran riesgo para la salud de la población. El proceso de traslado comenzó a fines del siglo XVIII y concluyó en la década de 1870.

 

 

 

Cada año, los laberintos subterráneos de las catacumbas reciben cerca de 500.000 visitantes, pero los ganadores del concurso serán los primeros en vivir la inolvidable experiencia de despertar entre los muertos, dentro de uno de los cementerios más misteriosos del mundo.

 

 


FUENTE: ABC

Imagen: Shutterstock

El enigmático fenómeno de las piedras vivas: respiran, crecen y se reproducen

En Rumania, más precisamente en el poblado de Costeti, un fenómeno tan raro como intrigante se ha transformado en el principal atractivo turístico del lugar: las piedras vivas. Localmente denominadas Trovants, o "piedras que crecen" en rumano, estas piedras tienen un aspecto generalmente normal. Sin embargo, el estudio de los minerales que las componen ha demostrado algunos detalles que las hacen ser únicas en el mundo.

 

 

 

Según los expertos, estas piedras tienen más de 6 millones de años de antigüedad y habrían surgido al mundo como pequeños guijarros para más tarde alcanzar tamaños de hasta 10 metros. No se trata de un crecimiento abrupto, sino que demoran mil años en crecer tan sólo 4 o 5 centímetros.

 

 

Para averiguar cómo es que este fenómeno de crecimiento funciona, los científicos diseccionaron algunos ejemplares. Una vez abiertas, hallaron una estructura muy similar a la de los árboles y los anillos circulares que conforman el tronco. De hecho, así fue posible estimar la edad de algunas muestras.

 

 

 

 

"Las trovants están formadas por arena sedimentada de una cuenca formada hace seis millones de años. Junto a las arenas se han acumulado carbonatos en exceso, que cuando llueve presionan a las capas inferiores de sedimentos y las hacen aflorar hacia el exterior creando las protuberancias", señalaron desde el Museo Trovant.

 

 

Muchos investigadores sugieren que, a través de procesos que acontecen a escala microscópica, las piedras podrían "reproducirse e incluso respirar". También sostienen que, si se emplea equipamiento especializado de alta sensibilidad, es posible detectar un extraño pulso en su interior.

Por si todo ello no fuese lo suficientemente extraño, estas piedras son capaces de moverse y de hecho lo hacen a razón de 2.5 milímetros cada 15 días. Algo que obedecería al mismo fenómeno por el cual crecen, haciendo que se inclinen hacia adelante. La suma de estas características, ha llevado a creer, al menos a algunos científicos, que las piedras "son formas de vida de silicio con una conciencia propia".


Fuente: infobae.com


 

Increíble: video registra un árbol ardiendo solitariamente por dentro

Mientras analizaba posibles vías de escape entre los incendios forestales desatados en el norte de California, Estados Unidos, Matthew McDermott se topó con un árbol extraordinario.

 

 

 

Inmediatamente, comenzó a grabar la escena: allí es posible observar el tronco relleno de fuego, con llamas que afloran desde el interior a través de las oquedades de la corteza.

 

 

 

Los medios de comunicación se interesaron por el registro obtenido y comenzaron a divulgar el curioso video. "Nunca he visto nada parecido", señaló a la prensa McDermott, quien además explicó que al momento de encontrarse con el árbol ardiente llevaba puesta una máscara para protegerse del humo intenso.

 

 

 

 


Fuente: rt.com