Todos los horarios

¿Sabes cómo es el proceso para llegar a un tequila de calidad?

El secreto de un buen tequilla está focalizado en la selección de los agaves azules en su punto óptimo de madurez.

Por eso todo productor sabe que la cosecha es tan importante como el ciclo de cultivo.

Las temperaturas óptimas para el crecimiento del agave azul son 30 grados durante el día y 16 grados durante la noche. Los suelos secos y de buen drenaje son beneficiosos ya que los excesos de humedad son dañinos para el agave, aunque muchas veces se deja una cubierta de maleza para disminuir la erosión y esto puede mantener la humedad.

La planta del agave necesita entre 8 y 10 años antes de llegar a la madurez. Alcanzada esta etapa el "Jimador" corta con una especie de pala, llamada coa de jima, las puntiagudas hojas y separa las piñas (el centro del agave) de la planta.

Las piñas se limpian y son analizadas minuciosamente para determinar si los niveles de azúcares y madurez son adecuados y pasan a los hornos de mampostería para su cocción.

En los hornos las pinas son partidas y acomodadas para permanecer ahí por un lapso de 48 hs. mientas se le aplica vapor de agua. El final de esta cocción permite desdoblar las mieles y que los mostos queden preparados para su fermentación.

Las piñas ya cocidas se pasan al sector de tahona, molienda de la fábrica, para extraer el azúcar de la fibra del agave con trituradoras y molinos que la van desmenuzando para luego pasarlo a la prensa. Allí se separar los líquidos de los sólidos y obtiene el jugo de agave, el elemento primordial para generar el mosto para la fermentación.

Esta etapa actualmente se realiza en tanques abiertos con una temperatura que se mantiene ente los 30 y 42 grados, durante casi 92 horas dependiendo del grado de alcohol deseado.Ahí, la levadura trabaja para convertir el azúcar en alcohol.

Los alambiques de cobre artesanales son usados para la destilación y eliminación de compuestos sulfurados que no se utilizan.Para el tequila son necesarias dos destilaciones, la primera para el destrozamiento y la segunda el rectificado.

El producto obtenido de la destilación se lleva a través de tinas a barricas donde se añejará según el tipo de tequila. El blanco pasa directamente a envasado, sin pasar tiempo en barrica.

Antes de embotellarlo el tequila pasa por un proceso de filtración profunda para quitar partículas y quitar lo turbio. Estas botellas son revisadas una y otra vez por personal capacitado para luego etiquetarlas.

Muchos productores de tequila tradicionales mantiene estos procesos artesanales durante años para elaborar un producto único con atención y detalle.

Advertisement

Las 6 teorías y mitos que merecen desterrarse del Tequila

1. El tequila es transparente como el agua. Si bien el tequila blanco o transparentees el más conocido hay muchas variaciones en su coloración debido al tiempo guardado en barrica de roble. y dependiendo del tostado y cuantos usos lleve la barrica.

2. Enfriar bien el tequila favorece a su sabor. Si se enfría mucho el tequila puede perder la percepción del alcohol y su complejidad aromática, por eso cada tequila de calidad tiene su temperatura de degustación.

3. El tequila es bueno para la gripa. No existen pruebas científicas para asegurar que el tequila tenga propiedades medicinales y que cure una gripe. Solo podría considerarse que antes de comer, ayuda a una buena digestión.

4. El tequila siempre se debe tomar con sal y limón en la mano. No es una regla de oro, sino que es una de las tantas formas que se puede disfrutar de un tequila, como se puede preparar una gran variedad de cócteles con él . Uno de ellos es La Margarita.

5. El Tequila es muy fuerte tiene mucho alcohol. La gran variedad de tequila va de una graduación alcohólica de entre 38 y 42 °Alc. Vol y hay bebidas que tiene muchísima más graduación alcohólica que el tequila como ser la Grappa 38-50 °,el whisky 40 – 62° o el Mezcal de casi 55°.

6. El Tequila tiene un gusano: cabe aquí la confusión de tequila con Mezcal aunque se elabora con una planta de la misma especie, esta bebida mexicana muchas veces si tiene presente un gusano en su botella como característica.

Advertisement

DON JULIO - HISTORY: Celebra el poder de las manos

Celebra el poder de las manos.

DON JULIO - HISTORY: El valor de lo hecho a mano

El valor de lo hecho a mano.

History Celebra - Santiago de Chile y Buenos Aires

La atmósfera del sur del continente tiene un encanto particular como la constante renovación urbana de Santiago o la pasión por el fútbol en Buenos Aires.

History Celebra - Bogotá y San José

El corazón del continente late al ritmo de su gente. Como en San José y Bogotá, donde sus famosos festivales  al aire libre llenan de emoción sus calles.

History Celebra - Ciudades

En Las ciudades latinoamericanas no se vive el caos sino la emoción, y sus habitantes tienen experiencias únicas que disfrutan compartir.

Festival Iberoamericano de Teatro Bogotá

Foto:Shutterstock

Cada año, para el mes de abril Bogotá celebra el Festivaliberoamericano de Teatro. Es el más grande del mundo en su género: llegó a realizarse en 40 salas y 63 espacios, tuvo 875 funciones y 3650 artistas en escena. Todo esto demuestra la magnitud del evento, tanto que es considerada la “fiesta anual” de Colombia, el equivalente a su “carnaval”. Su primera celebración fue en 2001, y en 2013 el Gobierno colombiano lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación.

Aunque el imaginario social pretenda por parte del teatro un compromiso de representar la realidad,este festival se anima a abandonarla. Se aleja de la mera representación, profundizando en ella y enriqueciéndola con enorme capacidad de reflexión y poesía. El teatro divierte, conmueve, pero también educa y alimenta nuestro intelecto; es capaz también de llevar nuestro pensamiento y sensibilidad hacia temas urgentes e imposibles de eludir.

Este año, el festival fue aún más grande que años anteriores.Con México como país invitado de honor y los países Nórdicos teniendo amplio protagonismo. Presentó obras clásicas, modernas, irreverentes, transgresoras, cómicas, dramáticas y hasta tecnológicas con las que pudo conquistar el gusto de grandes y chicos. Llenó salas, calles y espacios no convencionales, además de la tradicional Ciudad Teatro, que este año se mudó al Parque Mundo Aventura para aumentar a 5000 visitantes su capacidad.

El reconocimiento al teatro mexicano, en calidad de “País invitado de Honor”, enriqueció el festival con sus grandes dramaturgos y compañías; también nos trajo teatristas jóvenes y otros consagrados, nuevas versiones de clásicos, y su dramaturgia original y experimental; disfrutamos tanto su teatro sala y como del callejero que ocupa escenarios no convencionales, de su música y sus estas populares.

Hubo en total 90 compañías invitadas a este festival. Incluso se sumaron, desde el otro extremo del mundo, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y las Islas Feroe.

Este festival erige a Colombia como capital mundial del teatro. Gracias a él, en 2016 supo dar al mundo la imagen de un país esperanzado, feliz de celebrar su fiesta quinceañera con el XV Festival. Bogotá y toda Colombia, tienen motivos para celebrar.