Inicio

Alerta por una infección de gusanos que invaden el cerebro

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Septiembre de 2017 a las 10:27 HS
Alerta por una infección de gusanos que invaden el cerebro-0

La primera vez que se tuvo registro de esta infección parasitaria fue en Taiwán, en 1944, y desde entonces ha habido brotes en diferentes partes del mundo. La globalización, así como el creciente cambio climático, facilitan la diseminación de esta enfermedad.

 

 

La angiostrongiliasis, que es el nombre con el que se conoce a esta infección,  es causada por el “gusano pulmonar de las ratas”. Su propagación ocurre cuando las heces de las ratas portadoras del parásito contagian a otros animales, como caracoles, babosas, gambas de agua dulce o ranas. Los humanos pueden adquirir la enfermedad al consumir cualquiera de estos animales, o al comer frutas y verduras crudas contaminadas.

La mayoría de los infectados se recupera sin problemas serios, sin embargo, en algunas ocasiones, los gusanos migran hacia el cerebro del huésped, pudiendo causar meningitis. Los síntomas incluyen temblores e inflamación y un dolor muy intenso.

Las ratas que viajan en los buques de carga, así como las babosas pegadas a las embarcaciones, llegaron desde Asia a América portando los parásitos. Hawái, donde se habían documentado tan sólo dos casos en la última década, en los últimos tres meses confirmó más de 6 casos diagnosticados.

 


Fuente: playgroundmag.net