Inicio

Alerta: se extingue el primer mamífero a causa del cambio climático

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Alerta: se extingue el primer mamífero a causa del cambio climático-0

El pequeño Melomys rubicola, roedor australiano, ha sido declarado extinto: es considerado, desde ahora, la primera especie de mamífero que desaparece del planeta por culpa del cambio climático antropogénico, aquel provocado por el humano.

La historia conocida de los Melomys comienza con su registro europeo en 1845, cuando todavía abundaban en el cayo Bramble, una pequeña isla ubicada entre Australia y Papúa Nueva Guinea. En 1978 quedaban apenas unos cientos de ejemplares, y en el 2009 se vio por última vez a uno de ellos con vida.

Expertos del Ministerio del Ambiente y Protección del Patrimonio del estado australiano de Queensland y de la Universidad de Queensland, han determinado que la raíz de la causa de esta dramática desaparición es el aumento del nivel de las aguas, efecto del cambio climático, que destruyó el hábitat natural de estos roedores.  

Los investigadores añaden que el cayo Bramble está en riesgo en su totalidad, lo que afectará tarde o temprano a la procreación de tortugas verdes y diversas aves marinas, y también está en riesgo la Gran Barrera de Coral: un 35% de los corales está muriendo, por causa del calentamiento global.

 

 


Fuente: Clarin

Imagen: Greg Schechter, vía Wikimedia Commons