Inicio

Asombroso hallazgo en Egipto de una momia anterior a la Primera Dinastía faraónica

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 21:09 HS
Asombroso hallazgo en Egipto de una momia anterior a la Primera Dinastía faraónica -0

El hallazgo en Egipto de una momia con 5600 años de antigüedad, correspondiente al período predinástico, es uno de los más antiguos jamás realizados y podría derivar en una revisión de la historia temprana de la civilización. Sucedió en el área de Kom al Ahmar, también conocida como Nejen o Hieracómpolis, la capital histórica del Alto Egipto, según informó el periódico electrónico 'Ahram'.

Sucedió cuando los arqueólogos se encontraban escavando lo que suponían era una tumba construida durante el reinado de Narmer, el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Primera Dinastía, durante el año 3050 a. C. Sin embargo, para asombro de todos, las investigaciones realizadas sobre el material obtenido revelaron que la tumba era en realidad 500 años más antigua.

Los expertos especulan con que la momia corresponde al dueño de la tumba, un joven fallecido aproximadamente a los 18 años de edad y que probablemente haya sido un gobernador, informaron fuentes del Ministerio de Antigüedades de Egipto. Entre los objetos desenterrados, principalmente cepillos de marfil, herramientas, puntas de flecha y cuchillos, se destaca una figura de marfil con la representación de un hombre barbado, que bien podría corresponder al mismo difunto, o quizá a una deidad.

La comunidad científica coincide en señalar a este hallazgo como uno de los más importantes de los últimos tiempos. Se espera que a través de las investigaciones sucesivas sean aportados datos valiosísimos sobre la historia egipcia, principalmente en el terreno de las tradiciones y creencias religiosas del período predinástico, uno de los más intrigantes para la ciencia.