Inicio

Descubren superbacterias que podrían terminar con la humanidad

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Descubren superbacterias que podrían terminar con la humanidad-0

Como en una película de terror, donde la peor amenaza puede esconderse bajo la apariencia más trivial, pero en el mundo real: en las aguas del apacible río Sowe, en una bucólica zona cercana a la ciudad de Coventry, en Inglaterra, científicos de la Universidad de Warwick han descubierto unas bacterias que podrían desatar una catástrofe humanitaria global. Han sido llamadas “superbacterias” porque, bajo los microscopios, demostraron ser resistentes a los antibióticos más potentes que existan en la actualidad.

¿De dónde vienen estos pequeños monstruos? La fuente más probable es la planta de alcantarillado local, ya que las bacterias que fueron encontradas en muestras de sedimentos en el río, aguas abajo de la planta, son mucho más resistentes que las de arriba. Según los científicos que llevaron a cabo la investigación, las plantas de este tipo funcionan como gigantescos laboratorios naturales de Frankensteins, donde los genes que fortalecen a los microbios se transmiten de unas bacterias a otras. El resultado son microbios resistentes a antibióticos de última generación, y algunos como la cefalosporina, utilizada para tratar meningitis y todo tipo de infecciones hospitalarias.

Es decir que estas microscópicas criaturas está por fuera del control de la ciencia; los resultados de las pruebas son sorprendentes: "Son antibióticos avanzados en los que no esperamos hallar estos niveles de resistencia en el medioambiente", explicó la directora de la investigación, Elizabeth Wellington. Ahora, el mayor problema radica en que el agua del río se usa para irrigación, la gente nada en el río y los animales  también entran en contacto con esta agua. Por otro lado, las bacterias podrían difundirse durante inundaciones. "Estamos al borde de un Armagedón. Los antibióticos podrían simplemente dejar de hacer efecto", advirtió Wellington, alarmada.

FUENTE E IMÁGENES

Geograph; The Independent; RT; El Mundo