Inicio

El desarrollo de Google que revolucionará la historia de la informática

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El desarrollo de Google que revolucionará la historia de la informática-0

Probablemente sea difícil imaginar una computadora de uso comercial cuya velocidad sea 108 millones de veces mayor que la de las computadoras actuales; claro que los principales ingenieros informáticos del mundo no se conforman con lo imaginable, y van por más. En esa dirección, Google ha comenzado a desarrollar el ingenio que promete cambiar para siempre el uso de computadoras: se trata del primer computador cuántico comercial.

En un reciente evento, organizado en el Centro de Desarrollo Ames de la NASA, dos gigantes como Google y la propia agencia espacial han mostrado su trabajo en conjunto, continuando la iniciativa de la empresa especializada D-Wave, que ha derivado en la máquina llamada D-Wave X2.

Una de las principales ventajas de este nuevo procesador radica en el fenómeno cuántico de la superposición: dado que pueden existir partículas en muchos estados a la vez, se pueden procesar enormes cantidades de datos en paralelo. El especialista Hartmut Neven explicó: “Hemos aplicado recientemente los nuevos conocimientos para resolver los problemas de optimización (…) Estos problemas se diseñaron para demostrar que la computación cuántica tiene ventajas a la hora de ejecutar las tareas informáticas”.

El siguiente paso será el de convertir la operación de la optimización cuántica en una tecnología práctica, lo que derivaría en computadoras capaces de realizar en escasos minutos cálculos que ahora tardarían cientos de años en resolverse.

 

 


FUENTE: ABC