Inicio

El mayor avance médico de la última década: logran trasplantar corazones 'muertos'

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El mayor avance médico de la última década: logran trasplantar corazones 'muertos'-0

Un equipo médico del hospital de Sídney, en Australia, logró reanimar dos corazones muertos para trasplantarlos a pacientes que actualmente se rehabilitan sin inconvenientes.

Ambas operaciones de reanimación y trasplante, realizadas en el hospital St. Vincent's de Sídney, pueden ser consideradas el mayor avance médico de la última década, según publico el periódico local 'The Australian'.

"La intervención abre un nuevo punto de vista sobre el problema de la falta de donación de órganos", aseguró Peter MacDonald, director de la unidad de trasplantes de pulmón del hospital. Antes, este tipo de trasplantes dependía de corazones con latidos de pacientes con muerte cerebral. Ahora, el equipo médico logró trasplantar dos corazones donados tras la muerte circulatoria de los mismos, es decir, cuando los órganos ya no latían. En ambos casos, los pacientes se recuperan sin complicaciones.

La primera paciente fue Michelle Gribilar, de 57 años, que sufría una insuficiencia cardíaca congénita y hoy, a dos meses de la operación, es capaz de caminar unos tres kilómetros, subiendo de 100 a 120 peldaños por día, sin inconvenientes. ​"Soy una persona totalmente diferente", afirma Michelle.

El otro paciente, Jan Damen, de 43 años, también padecía de la misma afección cardíaca hereditaria y fue trasplantado hace dos semanas. "Me siento genial", señaló Damen: "Pienso en que, sin el donante, no estaría aquí. No soy religioso ni espiritual, pero es algo difícil de entender".

Fuente: The Australian