Inicio

El nuevo mundo del futuro

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El nuevo mundo del futuro-0

¿Se contactará con civilizaciones de otros planetas? ¿Hasta qué edad vivirán los humanos? ¿Qué pasará con los viajes espaciales? ¿Cuáles serán las nuevas enfermedades, qué enfermedades desaparecerán? Muchas preguntas se le pueden hacer a la ciencia respecto de cómo será la vida en un futuro no muy distante.

Hace pocos días el prestigioso científico ruso Valeri Chereshnev estableció, en el marco de una mesa redonda internacional sobre gerontología, que la expectativa de vida de los humanos en el año 2050 estará entre los 110 y los 120 años, en promedio. Este cálculo sorprendente, aclaró, se atiene a los países desarrollados en los que la expectativa de vida se acerca hoy a los 80 años, especulando que el perfeccionamiento de la asistencia sanitaria y el resto de los parámetros biológicos de la vida humana mantendrá el ritmo de crecimiento que tiene hoy. Y esta no fue la única predicción científica que llamó la atención en los últimos días: la revista Métode de la Universidad de Valencia ha consultado a sus principales especialistas en las diversas ramas de la ciencia para elaborar una lista de predicciones para el año 2064.

Entre Marte y la Luna: “Dentro de cincuenta años tendremos en la Luna una pequeña estación de investigación, en la cara visible del satélite. Por su parte, encontraremos que hay vida unicelular, dando fin al debate de si estamos solos o no en el Universo”.

Señales extraterrestres: “Encontraremos señales de radio provenientes de una civilización extraterrestre, aunque distará de nosotros decenas de miles de años luz. A pesar de la distancia, este hecho tendrá serias repercusiones filosóficas y religiosas”. 

Enfermedades mentales: “Si el estilo de vida en sociedades desarrolladas nos lleva a reducir el contacto interpersonales por debajo de ciertos mínimos, el malestar mental aumentará”.

La reproducción: “la investigación en torno al control de la natalidad cederá el paso a aquella focalizada en tecnologías para facilitar o incrementar la reproducción”.

Enfermedades que desaparecerán: “La medicina regenerativa permitirá la reparación de tejidos y órganos. Muchas de las enfermedades actuales estará erradicadas o serán simplemente crónicas, pero sin menoscabar la calidad de vida”. 

 

 

Imagem: Stefan Schneider [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons