Inicio

Estos diminutos animales propagaron la peor peste de la historia

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 08 de Febrero de 2022 a las 11:10 HS
Estos diminutos animales propagaron la peor peste de la historia -0

Según una investigación desarrollada por un grupo de científicos noruegos de la Universidad de Oslo, contrariamente a lo que se creía, no fueron las ratas las responsables de propagar la peste negra durante la Segunda Pandemia, ocurrida en el continente europeo entre los siglos XIV al XIX, sino los ectoparásitos humanos.

Los académicos crearon un modelo de simulación para recrear las curvas de contagio de la peste bubónica, una de las peores epidemias que sufrió la humanidad, y concluyeron que los patrones de propagación coinciden perfectamente con los ciclos vitales de pulgas, piojos y ácaros de sarna, los parásitos humanos más conocidos. Además, los encargados del estudio resaltaron que, dadas las condiciones climáticas, las ratas no eran tan comunes en la Europa de la época, por lo que es poco probable que hayan sido las responsables de portar la mortal infección.

A diferencia de otras enfermedades infecciosas, la peste negra, causada por la bacteria Yersinia Pestis, no se propagaba directamente entre afectados, sino que era trasmitida a los humanos por los animales infectados.


Fuente: supercurioso.com

Imagen:MightySaiyan at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons