Inicio

Estos son los tres tipos de nariz que desarrollaría el humano si coloniza Marte

Por History Channel Latinoamérica el 21 de Enero de 2019 a las 08:02 HS
Estos son los tres tipos de nariz que desarrollaría el humano si coloniza Marte-0

A través de la historia, la anatomía humana ha evolucionado para adaptarse de la manera más adecuada al medio que habita. La nariz de nuestra especie ya ha cambiado en varias ocasiones, evolucionando hacia una forma ancha en el caso de climas cálidos, o más estrecha en el caso de climas fríos.

Ahora, la diseñadora polaca Marta Flisykowska reveló tres modelos probables para la evolución de la nariz humana, en caso de que nuestra especie se adaptara al medioambiente marciano. Los resultados de su trabajo, que contemplan distintos factores imperantes en el planeta Marte, fueron publicados por la Journal of Science and Technology of the Arts.

Estos son los tres tipos de nariz que desarrollaría el humano si coloniza Marte - 1

Para dar vida a la presunta evolución de la nariz humana en Marte, la diseñadora contempló alguno de los aspectos más importantes del clima marciano, como las bajas temperaturas, una atmósfera que permite el paso de una mayor radiación solar y la baja presión atmosférica; elementos determinantes para el comportamiento de cualquier organismo vivo.

Estos son los tres tipos de nariz que desarrollaría el humano si coloniza Marte - 2

Así, una nariz humana precisaría adaptarse para lograr calentar el aire que inspira, protegerse de la radiación solar y, dada la baja presión atmosférica de Marte, aumentar el volumen de los sonidos que percibe el oído, íntimamente vinculado con la nariz y el aparato fonador. Con referencia a estas demandas, surgieron los tres modelos de narices.

Estos son los tres tipos de nariz que desarrollaría el humano si coloniza Marte - 3

La primera, presenta cuatro orificios nasales que facilitan el calentamiento del aire que se inspira; la segunda, cobra una forma plana que brinda protección contra la radiación del sol y se adapta al uso de cascos protectores; la tercera, finalmente, desarrolla una especie de falda acústica, que permite que la voz humana resuene y se propague a mayor distancia.

Estos son los tres tipos de nariz que desarrollaría el humano si coloniza Marte - 4

Flisykowska explicó que la fisonomía de estas narices no será necesariamente así y que, en caso de evolucionar, a la nariz humana le tomaría muchísimo tiempo adaptarse. Además, señaló que las condiciones atmosféricas de Marte hacen que el uso de cascos y micrófonos sea insoslayable, tanto como la adaptación artificial del medioambiente.


Fuente: elcomercio.pe

Imágenes: elcomercio.pe / Shutterstock