Inicio

La ciencia revela el vínculo entre alcohol y creatividad

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La ciencia revela el vínculo entre alcohol y creatividad-0

Poe, Hemingway, Kerouac, Fitzgerald…; la lista de artistas adeptos al alcohol podría ser interminable. ¿Cuál es la verdadera conexión entre el arte y el alcohol?

La rama de la neurociencia que se dedica a entender el fenómeno creativo, puede acercarnos algunas respuestas sobre el antiguo vínculo entre el alcohol y la creatividad.

Numerosos estudios han demostrado que en el acto creador actúan diversas regiones del cerebro; una investigación sobre la composición musical, llevada a cabo por la prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, determinó que durante el proceso de escritura musical se teje una “red creativa” entre el córtex prefrontal dorsolateral (región cerebral relacionada al planeamiento y monitoreo de los actos) y el hipocampo (vinculado con el manejo de recuerdos y emociones). Se ha constatado en monitoreos cerebrales que estas dos áreas suelen anularse mutuamente, por lo que se deduce que esta red creativa no es otra cosa que una compleja negociación entre nuestros impulsos de liberación y de control.

Otra investigación realizada en la Universidad Northwestern de Chicago constató que estar relajado facilita la resolución de problemas, en particular el uso del giro temporal superior, que se bloquea al estar el individuo expuesto a situaciones estresantes.

Ambos estudios parecen indicar que la característica sensación de relax que aporta el consumo de alcohol puede favorecer la inventiva, al permitir una mayor relajación y excitar las zonas del cerebro ligadas a la memoria emotiva.

 

 


Fuente: PIJAMASURF

Imagen: Shutterstock