Inicio

La triste historia del matemático que se adelantó a su época

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 07 de Febrero de 2022 a las 14:14 HS
La triste historia del matemático que se adelantó a su época-0

Alan Mathison Turing (1912-1954) fue un matemático, lógico, criptógrafo, filósofo y experto en computadoras británico. Durante la segunda guerra mundial trabajó descifrando los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Para ello creó una de las primeras computadoras de la historia, “la bomba”. La máquina logró desencriptar las mensajes nazis y, según diversos especialistas, acortó la Segunda Guerra Mundial al menos dos años, salvando millones de vidas.

codigo-enigma

A pesar de su notable hazaña, Turing fue perseguido por el gobierno británico, que al descubrir su homosexualidad en 1952 le dio la opción de optar entre cumplir un tiempo en prisión o someterse a una castración química. El matemático optó por esta última pero su vida nunca volvió a ser igual.

Sumido en una profunda depresión Turing murió a los 41 años de edad al morder una manzana envenenada con cianuro. Aún se desconoce si se trató de un accidente, un asesinato o un suicidio. Con su muerte, el mundo perdió una de las más brillantes mentes de su generación.

Recién en 2013 el gobierno británico, presionado por la comunidad científica, concedió el perdón oficial a Turing por una sentencia que en la actualidad se considera profundamente discriminatoria.


Fuente: lanacion.com

Imagen: Unknown authorUnknown author. "Public Domain" according to [1]., Public domain, via Wikimedia Commons / Shutterstock