Inicio

Las enseñanzas de los guerreros Samurái

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Las enseñanzas de los guerreros Samurái-0

El Hagakure (“A la sombra de las hojas”) es un compendio de los ideales tradicionales del código guerrero de los Samurái (el llamado “Bushido”), dictado por el maestro Yamamoto Tsunemoto a un aprendiz entre 1710 y 1717.

Es un libro que expone de manera detallada y tajante una forma de vivir que, leída desde hoy, resulta extraña y tal vez impracticable, pero que durante siglos guió la existencia de numerosas personas: aquellos que eligieron el camino del Samurái.

Estos son algunos fragmentos del célebre Hagakure:

 

-Si eres muy estricto, tus subordinados se volverán desleales. Pero si confías de más en ellos, serán indisciplinados.

 

-Si una lluvia repentina te sorprende desprevenido, no corras tontamente por el camino ni te protejas en las cornisas de las casas. De cualquier forma te mojarás. Acéptala desde el inicio y continúa tu camino (...) Lleva esta lección a todo.

 

-El Bushido es una “Forma de Morir” (...) Un Samurái vasallo se encuentra siempre presto y deseoso de morir en cualquier momento para ser totalmente fiel con su señor.

 

-Cuando te enfermes o te encuentres perturbado, sabrás quiénes son tus verdaderos amigos.  

 

-La sabiduría proviene de poner atención a las personas sabias. El amor proviene de luchar siempre por el bien de los demás y por poner a los otros antes que uno mismo. La valentía surge sólo con apretar los dientes y tener la determinación de estrellarse con cualquier barrera que se interpone en el camino, sin pensar en las consecuencias.

 

-Ciertamente no hay nada más importante en la vida que lo que hacemos en este momento, en el presente.

 

 

 


Fuente: Pijama Surf

Imagen: Shutterstock