Inicio

Los mapas ocultos de Robert Baden-Powell, el espía inglés que fundó el movimiento scout

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los mapas ocultos de Robert Baden-Powell, el espía inglés que fundó el movimiento scout-0

Robert Baden-Powell nació en Londres en 1857. Durante su carrera militar participó de diferentes campañas en África. De vuelta en el Reino Unido, escribió varios libros que lo hicieron popular entre los lectores ingleses. Su obra “Escultismo para muchachos” inspiró a jóvenes de la época a organizarse y formar las primeras patrullas Scout.

En 1915 Baden-Powell, quien ya era una celebridad, publicó el libro “Mis aventuras como espía”, una guía para aspirantes a espía donde narra sus misiones en los Balcanes a fines del siglo XIX. Además de contener numerosos consejos para no ser detectado por las autoridades enemigas y sobre cómo vestir correctamente según la región del mundo en la que se esté accionando, en el manual se pueden encontrar dibujos de insectos realizados por el mismo autor, que esconden mapas secretos.

Los mapas ocultos de Robert Baden-Powell, el espía inglés que fundó el movimiento scout - 1

 

Los mapas ocultos de Robert Baden-Powell, el espía inglés que fundó el movimiento scout - 2

 

Una de las ocurrencias más sugestivas de Baden-Powell es la de usar la coartada de entomólogo para infiltrarse en territorio hostil. El autor sugiere a sus lectores explorar las zonas deseadas vistiendo el clásico atuendo de un especialista en insectos y, valiéndose de un lápiz y un cuaderno, dibujar insectos en cuyos trazos se camuflan mapas de la región.

El ex militar asegura que la técnica le fue de gran utilidad durante sus años como espía, y que un mapa bien oculto en una mariposa puede salvar más de una vida.

 

 

 

 


Fuente: ATLASOBSCURA

Imágenes: Dominio Público