Inicio

Los mejores países del mundo están en Latinoamérica

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los mejores países del mundo están en Latinoamérica-0

Suena raro que, habiendo tantas variables en juego y tantas cuestiones de “gusto” de por medio, se pueda decir a ciencia cierta qué país es el mejor, el más feliz o el indicado para vivir. No obstante, distintas encuestas, realizadas por distintos organismos, con distintos métodos y teniendo en cuenta distintos factores, comparten casi siempre una misma conclusión: entre los países mejor valorados siempre hay mayoría de latinoamericanos. En estos últimos días aparecieron dos investigaciones en este sentido, una en la que Ecuador resalta como el mejor lugar del mundo donde vivir, y la otra que señala a Costa Rica como el país más feliz del planeta.

La primera es una encuesta realizada a 14.000 personas que, por una u otra razón, han debido abandonar sus países de origen. Sus respuestas a la organización InterNations, acerca de temas puntuales como calidad de vida, trabajo, romances y amistad, elevaron a Ecuador al primer puesto mundial, seguido de Luxemburgo y México. La otra investigación, realizada por la organización Happy Planet, es tanto o más significativa, ya que elabora una lista de los países más felices del mundo, y entre los primeros diez ubica a ocho países iberoamericanos, otorgando la máxima calificación a Costa Rica. El relevamiento se hizo en 143 países, tomando en cuenta la expectativa de vida, la huella ecológica, el nivel de ingresos y la percepción subjetiva de la felicidad. Luego de Costa Rica se ubican Colombia, Vietnam, Belice, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Bangladesh, Cuba.

Según lo determinado por esta lista puede presumirse que para la felicidad de un país, mucho más que el nivel de desarrollo, infraestructura o posibilidades de progreso económico, influye la actitud de sus habitantes para sobrellevar las dificultades y disfrutar de las cosas buenas, ya que entre los mejores ubicados se encuentran países muy pobres, superpoblados y frecuentemente azotados por desastres naturales, como el caso de Belice, Vietnam y Bangladesh. Lo cierto es que, aunque varíen las razones y las perspectivas, este tipo de encuestas e investigaciones siguen proliferando, y siempre, los países latinoamericanos encabezan las listas de lo mejores.

FUENTE E IMÁGENES

El Comercio; El Tribuno; Te interesa; Noticia al día