Inicio

Más vale rápido que atractivo: cómo eligen las hembras a sus parejas

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Más vale rápido que atractivo: cómo eligen las hembras a sus parejas-0

Un estudio llevado a cabo recientemente por Mike Ryan y Amanda Lea, biólogos de la Universidad de Texas, arriba a una sorprendente conclusión relativa a la teoría de selección sexual. Analizando el comportamiento de ranas hembra, pudieron advertir que los modelos de elección racional no son tan efectivos como se creía: ellas demostraron que, ante el apuro, no siempre se elige la opción más atractiva para el apareamiento.

El artículo publicado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, explica que el modelo según el cual las hembras escogen a su pareja reproductiva por el atractivo ya no sirve para explicar las decisiones en ámbitos de apareamiento socialmente complejos.

El experimento se realizó con 80 ranas hembra, las cuales fueron enfrentadas a diferentes llamadas masculinas; los científicos advirtieron que su preferencia variaba si tenían que elegir entre dos opciones, o si aparecía una tercera opción, lo que precipitaba la elección por uno de los machos que anteriormente no había resultado el más atractivo. Para los autores, esto demuestra que las decisiones racionales podrían llevar demasiado tiempo, haciendo peligrar la oportunidad de aparearse, y aumentando la exposición a depredadores, por lo que ya no es el método ideal en situaciones sociales complejas. Este estudio refleja la importante influencia del contexto en la elección del compañero sexual y, ya que este efecto se ha mostrado en humanos, implicaría que la irracionalidad vinculada a la sexualidad podría tener raíces biológicas. 

 

 


FUENTE: ABC

Imagen: Shutterstock