Inicio

¿Por qué luces misteriosas iluminaron el cielo de México durante el terremoto?

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Septiembre de 2018 a las 10:39 HS
¿Por qué luces misteriosas iluminaron el cielo de México durante el terremoto?-0

El suroeste de México fue azotado por el más devastador terremoto del último siglo. Llegó a medir 8.2 grados en la escala de Richter y dejó al menos 32 muertos, además de encender las alarmas por un probable tsunami.

 

Un poco antes de que el sismo hiciera temblar la tierra, y mientras esto sucedía, misteriosas luces alumbraron el cielo de la Ciudad de México, acaparando la atención de la gente que intentaba ponerse a salvo.

Estas luces, sin embargo, están generadas por el propio terremoto, más precisamente por el roce entre las placas tectónicas, es decir, las capas sólidas que conforman la estructura de la superficie terrestre.

En 2001, Friedemann Freund, experto de la NASA, descubrió que "si el nivel de estrés [entre las rocas] es alto, aparecen cargas electromagnéticas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor".

Sucede que estas cargas electromagnéticas se mueven a una velocidad de 300 metros por segundo y, cuando la corteza terrestre se aprisiona, fluyen inexorablemente hacia la superficie, liberando una deslumbrante energía, también lumínica.

"Estos fenómenos van desde señales eléctricas y magnéticas anómalas, hasta luces de terremotos que iluminan las cimas de las montañas y generan un extraño comportamiento en los animales", explicó el científico.


Fuente: bbc.com / Imagen: TWITTER/ORLAHERRERA