Inicio

Sherpas: los súper-humanos del Everest

Por History Channel Latinoamérica el 28 de Septiembre de 2017 a las 13:41 HS
Sherpas: los súper-humanos del Everest-0

Los Sherpas son pobladores aledaños a las zonas montañosas de Nepal, en los Himalaya, y resultan de vital importancia en cualquier expedición al monte Everest, ocupándose del traslado de cargas pesadas que los montañistas foráneos usarán durante la travesía.

La pregunta es natural: ¿cómo es posible que sean capaces de semejante esfuerzo en las alturas, donde el oxígeno es tan escaso? Un novedoso estudio reveló que los sherpas poseen una fisiología muy peculiar, que les permite optimizar el uso del oxígeno, fruto de una mutación genética que dio origen a un metabolismo único.

Si se compara a los sherpas con los montañistas que escalan los montes Himalaya, existe una diferencia notable: mientras que estos últimos se adaptan a la falta de oxígeno mediante el aumento de glóbulos rojos en la sangre, los primeros poseen naturalmente una sangre menos espesa, lo que redunda en una circulación sanguínea mucho más fluida.

En otras palabras, no se trata de cuánto oxígeno se tiene en la sangre, sino de qué se hace con él. El análisis muscular de montañistas y sherpas, a 5.300 metros de altura, demostró que el tejido de los sherpas es capaz de utilizar mejor el oxígeno, al limitar la cantidad de grasa quemada y maximizar el consumo de glucosa. Así, es posible obtener más calorías por cada unidad de oxígeno respirado.

 

Los videos más vistos del mes: Katana japonesa - Kill Bill VS Walking Dead

 


Fuente: bbc.com