Un planeta gemelo de la Tierra podría ocultarse en el Sistema Solar

No se trata del teórico Planeta 9, sino de un planeta mucho más pequeño, muy similar a la Tierra, ubicado en el cinturón de Kuiper, pasando la órbita de Neptuno.
Por HISTORY Latinoamérica el 04 de Septiembre de 2023 a las 18:35 HS
Un planeta gemelo de la Tierra podría ocultarse en el Sistema Solar-0

Un planeta "similar a la Tierra" podría estar más cercano de lo que se pensaba, según un estudio realizado por Patryk Sofia Lykawka, de la Universidad de Kindai, Japón, y Takashi Ito, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

Oculto en el Cinturón de Kuiper

Según un informe del periódico británico Daily Mail, los investigadores creen que este nuevo planeta podría estar oculto en el Cinturón de Kuiper, un anillo de objetos que se encuentra justo más allá de la órbita de Neptuno. Este hipotético planeta, llamado Cinturón de Kuiper (KBP), se ubica a una distancia de hasta 500 unidades astronómicas (AU) del sol, lo que equivale a 500 veces la distancia entre la Tierra y el sol, y está más cerca que el Planeta Nueve.

Este nuevo planeta podría estar oculto en el Cinturón de Kuiper.

Los expertos indican que KBP tiene hasta tres veces más masa que la Tierra, aunque es probable que las temperaturas sean demasiado frías para mantener la vida tal como la conocemos. Este estudio fue llevado a cabo por Patryk Sofia Lykawka de la Universidad Kindai en Osaka, Japón, y Takashi Ito del Observatorio Astronómico Nacional de Japón en Tokio. En su artículo publicado en The Astronomical Journal, sostienen que han predicho la existencia de un planeta similar a la Tierra.

Órbitas inusuales

El Cinturón de Kuiper alberga millones de objetos helados conocidos como objetos transneptunianos (TNO), ya que se encuentran más allá de Neptuno. Se cree que estos TNO son remanentes de la formación del sistema solar y están compuestos de una combinación de rocas, carbono amorfo y hielos volátiles como agua y metano. El equipo japonés afirmó que las órbitas de estos objetos transneptunianos podrían indicar la existencia de un planeta no descubierto en las regiones exteriores del sistema solar.

El Cinturón de Kuiper alberga millones de objetos helados conocidos como objetos transneptunianos.

El equipo de investigadores observó que algunos de estos objetos poseen "órbitas inusuales", lo que sugiere que están siendo afectados gravitacionalmente por un cuerpo más grande y cercano. Además, el cinturón de Kuiper contiene una población considerable de objetos con órbitas altamente inclinadas, lo que significa que tienen una gran inclinación en su órbita alrededor del sol. Las simulaciones por computadora indicaron que el supuesto planeta KBP podría ser la causa de estos efectos observados en el Cinturón de Kuiper.

No es el hipotético Planeta 9

Además, los investigadores enfatizan que su propuesta de un planeta en el Cinturón de Kuiper (KBP) es distinta del ya hipotético Planeta Nueve, considerablemente más masivo, y que se cree que se encuentra en una órbita mucho más lejana. La idea del Planeta Nueve surgió por primera vez en 2014, cuando expertos de Caltech observaron perturbaciones en las órbitas de objetos transneptunianos más distantes de manera similar.

Se ha teorizado que el Planeta Nueve podría haberse formado inicialmente en el interior del sistema solar.

Se ha teorizado que el Planeta Nueve podría haberse formado inicialmente en el interior del sistema solar durante su fase de génesis y luego haber sido expulsado debido a interacciones con Júpiter, según un equipo de investigadores en 2020. Además, un estudio publicado a principios de este año planteó la posibilidad de que el Planeta Nueve estuviera rodeado por unas 20 lunas calientes, lo que podría facilitar la búsqueda de este hipotético planeta por parte de los científicos.

Fuente